Round I- BCIE
El 3 de Julio pasado empezaron los golpes. Izquierdo, izquierdo, derecho, gancho: BCIE admite pago de 84 asesorías en Presidencia. Con este reportaje La Nación “informó que una donación de Taiwán por $1,5 millones para “mejorar la calidad de vida” de 600 familias pobres de Rincón Grande, Pavas, se usó para consultorías.”
La serie de reportajes sobre el fideicomiso en el Banco Centroamericano de Integración Económica terminó con la renuncia de Zumbado del ministerio de vivienda.
Round II- Bonos Chinos
De manera simultanea mientras el gobierno recuperaba el aliento de los golpes BCIE, La Nación saca su nuevo arsenal temático: Los Bonos Chinos. ¡Kii-iiiaaaa!
En enero de este año La Nación trató de conseguir información sobre la venta de bonos de deuda interna costarricense por $300 millones a China. Arias responde, derecho, upper, gancho: La información fue denegada. La Nación interpone un recurso de amparo. El 30 de agosto: Arias accede a revelar detalles de bonos chinos.
De este punto en adelante se desglozan una serie de reportajes que escarban el origen de los bonos, el climax: Gobierno mintió al país sobre venta de bonos a China. No fue un golpe contundente.
Hasta el momento no se ha descubierto ninguna irregularidad en el manejo de los bonos que vaya más allá del secretismo. El gobierno salió golpeado: “en los últimos cinco meses se duplicó la cantidad de costarricenses que consideran “mala” o “muy mala” la gestión del presidente de la República, Óscar Arias; según la última encuesta de Unimer.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario