martes, 2 de septiembre de 2008

Bush y la crisis alimentaria



Los granos se deberían cultivar para alimentar a las personas, no a las vacas ni a los 4 x 4's. La crisis alimentaria es el resultado directo de las decisión que tomó el gobierno de Bush de alimentar a los carros con maíz en forma de etanol.

En el artículo How to Feed the World el periodista Michael Pollan le hecha la culpa al "Llu ar a Donki Mr. Buch" por la crisis alimentaria mundial (apodo cortesía de Hugo Chavez). En el 2007 Bush decidió que el maiz se iba a usar como gasolina, subió la demanda, subió el precio del maiz, los granjeros empezaron a sembrar maiz en vez de soya y trigo y tará: aumentaron los precios de todos los granos y del resto de la cadena alimenticia. 

El aumento en el precio del petróleo también ha influido en la crisis alimentaria. La agricultura moderna depende del petróleo para fabricar los pesticidas y fertilizantes, para el procesamiento y el transporte. "Se necesitan 10 calorías de petroleo para producir una caloría de energía comestible."(1)  

La tercera razón es el aumento de consumo de carne de res en lugares como India y China. "Casi todo el grano del mundo se usa para alimentar animales, no personas. Se necesitan 10 libras de granos para hacer una libra de carne."(2)

La tierra cultivable es un recurso finito, se debería usar para cultivar comida para la gente no para el ganado ni los carros. 

Citas 1 y 2: How to Feed the World, Michael Pollan.